La serie de ‘Late Night Tales’ vuelve con la reedición de una de sus mejores entregas, la de uno de los mejores productores de los últimos años. Four Tet aka Kieran Hebden es un friki cuyos discos son un portal al free jazz y freak folk cósmico, al menos en sus primeras entregas antes de que se convirtiera en el gurú clubber de los Plastic People.

Esta compilación del 2004 es una muestra de las raíces de Hedben donde la experimentación con beats jazzeros, samples de música folk  y electrónica sincopada era su principal sello. No quiero decir que el cambio de su visión musical sea malo, al contrario se agradece su evolución al beat del dancefloor ‘inteligente’, sin embargo se extraña al Four Tet de aquellos años y esta reedición es el ticket perfecto para conocer las raíces de este GENIO.

La cuidadosa curaduría de los temas y los músicos que influenciaron a Hedben le ponen la cereza a esta compilación con temas como “One Way Glass” de Manfred Mann y la grandiosa interpretación de Kieran a ”Castles Made Of Sand” de The Jimi Hendrix Experience, sin duda una de las mejores canciones del mundo y uno de los mejores tributos al mágico track del DIOS Jimi.

¿La joyas del disco? “Battle Rhymes For Battle Times” de Koushik, ”Earth” de Joe Henderson, “Valiha Del” de Def Jef Gilson + Malagasy y “Parallelograms” de Linda Perhacs, quién es probablemente el espejo psych folk norteamericano de Vashti Bunyan o el lado meloso de Karen Dalton.

Insisto, espero que pronto reediten más compilaciones de la serie en vinilo porque todas son una chingonería y para mí esta es una de las 3 mejores junto con la de The Cinematic Orchestra y la de Air. Música que invita a la reflexión, al whisky boscoso y a la búsqueda de viejos e increíbles sonidos, un verdadero placer auditivo.